domingo, 23 de enero de 2011

Dia aciago

,

Relato largo de José Selgas (1822-1882) incluido en su libro Escenas fantásticas, publicado en 1876. Es en esta vetusta edición donde lo he leído, aunque hay otras más modernas, por ejemplo una de 1930, bajo el título "La mariposa blanca".
Este cuento tiene un fuerte elemento ensayístico sobre dos temas: como la alegría superficial de la sociedad madrileña de la restauración contrasta con una corriente subterránea de sufrimiento; y otro tema, que es el martes como día aciago. Selgas va a trenzar ambos temas con pericia en un drama de lo sobrenatural que va a afectar a uno de esos personajes que el autor murciano, puritano en el fondo, detesta: superficialmente incrédulo y volteriano, seductor, incapaz de ideas y sentimientos profundos.
Cuando el relato abandona el tono ensayístico y se mete en faena narrativa nos sorprende con un relato de indudable intensidad, original y ambiguo. Los elementos sobrenaturales son evidentes y sin embargo, parecen encaminados a la construcción de un drama burgués. Esta utilización de lo sobrenatural para lanzar al protagonista al drama de lo cotidiano me parece algo extraordinario, aunque tengo que reconocer que en un primer momento el final me pareció un anticlimax. Fue luego, en segunda lectura, cuando me di cuenta de su originalidad y capacidad de sugerencia.
Los ambientes, otro fuerte de Selgas, son de gran atmósfera: la excelente escena del palco, la misteriosa boda...
¿Y el té? ¿El té que bebe la dama misteriosa? La infusión parece apuntar a una realidad aún más horrible que la explícita, salvo que el té sea una pista falsa o un motivo para un chiste inane de la buena señora: "no puedo estar sin té ni sin tí". No, aquí Selgás usa con habilidad la técnica de la sugerencia más sutil para que sea nuestro miedo quien llene la taza de marras.
Si un relato de la calidad de "La mujer alta" me vale como ideal de perfección del cuento de terror sobrenatural en español no cabe duda de que este gran cuento, quizás no tan perfecto ni de horror tan subido, pero también original, intenso y pletórico de implicaciones, merecería alguna atención y por supuesto redición.

No hay comentarios:

Seguidores