lunes, 21 de febrero de 2011

La mujer fría


Escrito por Carmen de Burgos (1867-1932) en 1922. Publicado en "La novela semanal".
Gran relato, creo yo que de originalidad profunda. Una misteriosa mujer, de belleza singular, causa sensación en la clase alta madrileña. ¿Cúal es el misterio de Blanca que la lleva a rehuir la vida de sociedad y refugiarse en su palacete de la Castellana, en compañía de sus perrillos (tan blancos como ella) y con la sola amistad del solterón Don Marcelo? Blanca parece, por sus palabras, una mujer buena y sensata, y sin embargo, nos recuerda, en miniatura, la inmensa figura blanca que aparece en el enigmático final del Arthur Gordom Pym.

Carmen de Burgos fue, aparte de una excelente escritora de cuentos fantásticos, (aunque este fuera el único ya entraría en mi panteón personal, pero creo recordar que tiene alguno más, y que debo localizar) una feminista combativa. Hay por ende interpretaciones feministas de este relato, pero también se puede ejercitar sobre esta narración, en su enorme de capacidad de sugerencia, las buenas o malas artes del psicoanálisis, existencialismo, marxismo u otros grimorios hermeneúticos en los que uno tenga a bien creer.
Lo importante aquí es su capacidad de sugerir horror y tristeza. La otra mujer, "La mujer alta" da más miedo, pero este da más pena. Es en definitiva la historia de un amor trágico.

Es un relato muy madrileño, como ya hay varios en mi página. De verdad que no me dejo llevar de ningún provincialismo (también hay un provincialismo capitalino); es que evidentemente los escritores del siglo XIX y principios del XX usaron en sus cuentos fantásticos Madrid en mucha mayor medida que otras ciudades españolas. Contiene una larga excursión en coche de caballos desde la Castellana al monte del Pardo, con interesantes apuntes como la ubicación de Moncloa "en pleno campo".

Refinados diálogos, un ojo realmente femenino para el detalle, pulso narrativo y prosa elegante y eficaz. Es quizás, junto al también extraordinario "El claro del bosque" uno de los pocos relatos que hay por ahora en esta página en que se hable de Eros y Tánatos con tanto misterio, con tanta piedad.

Lo he leído en "Mis mejores cuentos", selección que realizó la propia escritora almeriense rebuscando en el medio centenar de historias de su autoría. En mi caso la edición es la de Editoriales Andaluzas Unidas, Sevilla, en 1986. También lo contiene la antología de relatos de la autora así llamada: "La mujer fría" publicada por el Círculo de Lectores.

No hay comentarios:

Seguidores